por Jesús M. de la Cruz
Las llamadas estelas del suroeste son un fenómeno arqueológico particular de la península ibérica. Se distribuyen en todo el oriente peninsular, especialmente entre el río Miño y el rio Guadalquivir, y corresponden a cronologías que van desde la Edad del Bronce hasta la Edad del Hierro.
Las estelas suelen representar imágenes esquemáticas de guerreros y de mujeres enjoyadas, acompañados de objetos de lujo como espejos, peines o fíbulas, instrumentos como armas y escudos y en ocasiones incluso carros. Los primeros estudios sobre estas estelas las catalogaron en dos grandes grupos: estelas de guerrero, que incluyen figuras de hombres con armas y otros objetos de guerra repartidos alrededor del personaje, y estelas diademadas, que incluyen figuras que en ocasiones pueden identificarse con mujeres, luciendo ajuares de colgantes y otras joyas, dispuestos en torno al cuerpo. Sin embargo, el descubrimiento de cada vez más estelas ha demostrado que este tipo de catalogación es cada vez más complicado.
Uno de los principales temas de debate sobre estas estelas es su posible significado. Entre las distintas teorías manejadas por los investigadores pueden destacarse dos principales. Por un lado, la defensa de que estas estelas podían servir para indicar la posición de una tumba de un personaje poderoso de la época, un jefe guerrero o un líder político. Por otro, que más bien representarían puntos de señalización para indicar los dominios territoriales de un jefe o bien para marcar caminos y lugares concretos de especial importancia estratégica en el entorno.
Un problema fundamental a la hora de interpretar las estelas del suroeste era el hecho de que la mayoría de ellas se habían encontrado fuera de un contexto arqueológico claro. Era común que hubieran sido reutilizadas en algunos edificios, tanto de la Edad Antigua como en épocas modernas, o que fueran descubiertas por medio de trabajos agrícolas, tras lo cual eran llevadas a fincas y casas particulares por sus descubridores. Todo ello no permitía adentrarse en los misterios de su significado y localización. Pero igual que pasa con la clasificación de las estelas entre diademadas y de guerrero, el desarrollo de los estudios en Arqueología ha permitido localizar cada vez más estelas en sus entornos específicos o incluso dentro de un yacimiento arqueológico determinado, lo que permite analizar mejor el significado y funciones de las estelas según su localización en el territorio y su contexto arqueológico.
Precisamente, el hallazgo de las estelas del yacimiento de Las Capellanías en la localidad onubense de Cañaveral de León ha supuesto un paso importante para profundizar en el estudio de las estelas del suroeste y para comenzar a desentrañar su significado.
Estela de Las Capellanías encontrada en 2018. Muestra de forma esquemática a un individuo rodeado de objetos de lujo, como un peine, un collar, un broche de fíbula y lo que puede ser un espejo.
Imagen: Europa Press.
La localidad de Cañaveral de León se encuentra al norte de la provincia de Huelva, muy cerca de la frontera con Extremadura, en el interior de Sierra Morena. El 17 de abril de 2018 unos vecinos de Cañaveral, operarios del Ayuntamiento, se encontraban trabajando en el arreglo del camino rural conocido como Las Capellanías, a escasa distancia del núcleo urbano. Durante los trabajos encontraron una gran piedra, como una losa, que provocaba un resalte artificial en el camino. Tras retirar la piedra, algunos días después pudieron comprobar que tenía unos grabados, motivo por el que dieron aviso al gobierno municipal, quien solicitó la visita de especialistas para que pudieran analizarla in situ. Resultó fácil constatar su carácter como estela de guerrero, motivo por el cual fue llevada al museo de Huelva para su estudio.
Los análisis de la estela y su importancia llevaron a plantear la excavación arqueológica de su de su entorno en el verano de 2022. El 22 de junio se encontró una segunda estela, situada a escasos metros de donde había aparecido la primera. Además, la excavación desveló que en el lugar existía un gran complejo funerario formado por al menos dos cámaras de enterramiento, varias estructuras de cista y otros tipos de enterramientos de la Edad del Bronce. La siguiente campaña de excavación organizada en 2023 volvió a sorprender con el hallazgo de una tercera estela el 21 de septiembre, consagrando el yacimiento de El Cañaveral como uno de los más importantes para poder conocer y analizar el significado de las estelas del suroeste.
Estela de guerrero de Las Capellanías, encontrada en 2022. Los trazos son finos y se pueden apreciar con una luz rasante. Muetra un guerrero posiblemente esgrimiendo un arco, con una espada al cinturón y otros objetos alrededor. Imagen: vivahuelva.es
El trabajo de investigación y análisis requiere de tiempo, y el análisis de la primera de las estelas ha sido publicado en el año 2021. Este estudio ha sentado las bases de la investigación del entorno geográfico y de su importancia, unas conclusiones que han sido corroboradas por el posterior hallazgo de las otras dos estelas y de las diversas estructuras funerarias.
La estela de 2018 corresponde a la tipología de estela diademada. Presenta unos rasgos muy similares a la estela de 2023: su estilo es muy esquemático y algo burdo. Presenta una figura de frente, con la cabeza y el tronco y los brazos representados en líneas acabados en manos de tres dedos. La parte inferior de la figura se ha perdido por la fragmentación de la pieza. La cabeza apenas muestra rasgos, más allá de dos agujeros para los ojos, orejas y una línea para indicar la nariz y la boca. Sobre la figura hay dos líneas combadas que pueden entenderse como un collar, y a su alrededor se perciben otros objetos, tal vez un peine, un espejo y el mango de otro objeto que desaparece a causa de la rotura de la zona superior. Esta estela mide 95 cm de alto, 63 de ancho y tiene un peso de 239 kg, aunque debió ser algo mayor. La estela de 2023 muestra una figura igual de estilizada que la de 2018, con unos trazos corporales muy similares, incluida la diadema situada sobre la cabeza. Un elemento que ha sorprendido a los investigadores es que el individuo representado es un hombre, ya que sus genitales aparecen claramente marcados en ella. Debido a la fragmentación de su estela hermana, no podemos conocer el género del personaje de la primera estela, pero este hallazgo permite elevar una duda razonable sobre el género de los personajes representados rompiendo definitivamente la clasificación de estelas de guerrero como personajes varones y estelas diademadas como personajes femeninos. Las dimensiones de esta estela son 120 cm de largo por 60 cm de ancho y 140 kg de peso (Fernández, M. 2023), lo que ayuda a suponer que su estela hermana pudo tener unas dimensiones similares.
La estela de 2022 es diferente: parece que muestra un trazado más superficial, y la figura es aún más esquemática que las anteriores, formada tronco, piernas y brazos formados por sendos trazos lineales. La cabeza está formada por un círculo y está coronada por un casco con cuernos, similar al de otras estelas de guerrero. Junto a la cintura aparece una espada atravesada. El guerrero parece portar un arco con una flecha y está rodeado por otros dibujos difíciles de identificar. Tal vez entre ellos figure un carro empujado por un caballo (Museo de Huelva, 2022). La estela coronaba un túmulo de 6 metros de diámetro, decorado con cantos de cuarzo blanco con la intención de resaltar su aspecto y convertirlo en un hito visual importante situado a la vera del camino (Huelva Magazine, 2022).
Estela de Las Capellanías encontrada en 2023. Esta estela corresponde al tipo de estela diademada, pero pertenece indudablemente a un varón con el sexo dibujado, lo que pone en entredicho la típica clasificación de estelas diademadas como pertenecientes a mujeres. Imagen: labrujulaverde.com
Volviendo a la estela de 2018, el análisis de su superficie ha demostrado que estaba pintada de color rojo, con las líneas rehundidas de la figura pintadas en blanco (vv.aa., 2021: 6-7), lo que refuerza la idea de que el componente visual de las estelas debió ser algo fundamental en su uso y disposición, preparadas para que pudieran ser vistas a distancia y causar un fuerte impacto en sus espectadores. Esto hace destacar de manera especial su papel como hitos territoriales, tal vez indicando también el poder o la repercusión social de los individuos a los que representaba.
En el entorno inmediato del lugar del hallazgo de las estelas se habían reconocido en 2021 cuatro enterramientos en cista pertenecientes a la Edad del Bronce, a unos 350 metros en dirección noroeste. Además, resulta remarcable la cercanía al lugar del hallazgo de la rivera del río Rivera de Montemayor, así como el mismo camino rural de las Capellanías, reconocible como la vía principal de comunicación entre el valle medio del Guadiana y las montañas de Sierra Morena durante la Edad Media. Esta importancia podría retrotraerse según los autores a tiempos prehistóricos, estableciendo una ruta de comunicación vital entre el Guadiana y el Guadalquivir desde la Edad del Bronce al menos desde el III milenio antes de Cristo, un camino utilizado para el transporte e intercambio de metales como el cobre, estaño, oro y plata, todos ellos explotados en la región de Sierra Morena desde la Prehistoria (vv.aa.: 15).
Mapa que muestra la dispersión de las estelas del suroeste y la ubicación del yacimiento de Las Capellanías. Fuente: vv.aa. 2021.
El valor de esta ruta de comunicación y su cronología tan antigua viene corroborado por los distintos yacimientos de la Edad del Bronce y los distintos monumentos megalíticos y enterramientos que pueden encontrarse en el entorno inmediato a la localidad de Cañaveral de León, todos ellos en conexión con el trazado del camino y su geografía circundante.
Junto al camino de las Capellanías y la cuenca del río Rivera de Montemayor se han podido catalogar más de una treintena de yacimientos, cuya cronología abarca desde el Neolítico final o el Calcolítico hasta la Edad Media. En un radio de 10km de la estela se han podido contabilizar 20 espacios arqueológicos, entre los que destacan las cistas de piedra, seguidas por varios megalitos y distintos asentamientos (op.cit.: 8, fig. 10). Sin embargo, los yacimientos más importantes son los de La Papúa II y El Trastejón, ambos de la Edad del Bronce, excavados entre los años 80 y 90.
La Papúa II es un asentamiento de unas 15 hectáreas dividido en dos sectores, rodeado por un muro de piedra con un perímetro de unos 3 kilómetros (op.cit.: 10). Este asentamiento fue ubicado en una posición estratégica que le permitía controlar los valles de Rivera de Montemayor y de La Papúa, además del paso entre ambos valles cruzado por el camino de las Capellanías. Otro yacimiento, el de Las Pedreras, mucho más pequeño que La Papúa II pero con una muralla de piedra para protegerlo, servía para controlar la ruta de las Capellanías en dirección norte-sur, en paralelo al río Rivera de Montemayor.
De los enterramientos en cistas encontrados en las proximidades de La Papúa II, los investigadores de la estela de Cañaveral de León destacan el hallazgo de algunos objetos de lujo como brazaletes de plata en espiral o una diadema del mismo metal (op.cit.: 11), objetos que pueden ponerse en relación con algunos de los elementos representados en la estela de 2018 y 2023. Las diademas son un reconocido elemento de prestigio, muy destacables en la cultura argárica que estaría desarrollándose en fechas parecidas en la región suroriental de la península. Es muy posible que este símbolo de poder no estuviera asociado a un rol de género concreto, motivo por el cual tanto hombres como mujeres de la élite pudieron haberlas portado como un claro signo de su autoridad y poder.
Imagen de portada: Estela de Cañaveral de León. Pieza del Mes de Octubre en www.museosdeandalucia.es
Bibliografía
Fernández, M. (2023): María Fernández, (18 octubre 2023). La tercera estela diademada encontrada en Cañaveral de León ya está en el Museo de Huelva. Huelva información. https://www.huelvainformacion.es/huelva/encontrada-Canaveral-Leon-Museo-Huelva-estela-diademada_0_1840016474.html
Huelva Magazine, 2022: Descubren una segunda estela “de guerrero” y un complejo funerario en Cañaveral de León (Huelva), Huelva Magazine. 2 julio 2022. https://huelvamagazine.com/descubren-una-segunda-estela-de-guerrero-y-un-complejo-funerario-en-canaveral-de-leon-huelva/
Museo de Huelva, 2022: Museo de Huelva. [@museohuelva] (24 agosto 2022). La Estela del Guerrero de Cañaveral de León bajo luz rasante. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Hj3U_5rKE8M
Vv.aa., 2021: Rivera, T.; García, L.; Díaz-Guardamino, M.; Donaire, T.; Morales, J. A.; Lozano, J. A.; Rogerio, M. A.; Bermejo, J.; Aguilera, E. (2021): “The cañaveral de León Stela (Huelva, Spain). A monumental sculpture in a landscape of settlements and pathways”. Journal of Archaeological Science: Reports, Volume 40, Part A. 10325.