Notas sobre la ciudad romana de Valeria, Cuenca

por El Profesor

La provincia de Cuenca posee tres yacimientos de ciudades romanas: Valeria, Ercávica y Segóbriga. De ellas, la ciudad de Valeria es el yacimiento y ciudad romana más importante, por su tamaño y relevancia.

La ciudad está ubicada en un alto de roca caliza a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, en una hoz entre los ríos Gritos y Zahorra. La ciudad cubrió en época romana todo el espacio de la hoz en la que está ubicada, llegando a cubrir 27 hectáreas de terreno delimitados por la muralla municipal. Este tamaño puede indicar que el total de la población de la ciudad vivió intramuros de ella.

El territorio donde se encuentra Valeria perteneció a la etnicidad de los celtíberos, pero el lugar donde se construyó la ciudad no presentaba una población o castro importante. De hecho, es posible que en el momento de su creación, la ciudad fuera habitada a partir del desplazamiento de comunidades de los alrededores hacia la nueva ubicación. Al contrario de lo que suele ocurrir con la fundación de ciudades romanas, proyectadas en llano con la cercanía de ríos y tierras de cultivo, las tres ciudades romanas de Cuenca están construidas en altura, siguiendo las características indígenas a la hora de elegir un emplazamiento, lo que puede indicar el componente indígena de las poblaciones que habitaron estos municipios. (GOZALBES, 2004: 113-114).

La ciudad recibe el nombre de Cayo Valerio Flaco, que ejerció como procónsul de la Hispania Citerior desde el año 93 a.C. (CONTRERAS, 2009: 118). Flaco comenzó su ejercicio aplastando una rebelión de los celtíberos, que había comenzado durante el proconsulado de su antecesor, Tito Didio, y gracias a la cual obtuvo un triunfo que celebraría en Roma a su vuelta de Hispania en el año 82 a. C. (PINA, 2017: 546), pero durante el resto de su estancia en la Península hizo gala de un gobierno capaz, lo que explica el tiempo que permaneció como procónsul en la Península, casi una década (op. cit: 548). Su nombre aparece en el célebre Bronce de Botorrita, en el cual figura un pleito civil entre las ciudades de Salduie y Allavona mediado por Contrebia Belaisca y sancionado por Valerio Flaco como máxima autoridad romana (op. cit: 545).

Es posible que Valerio Flaco fundara la ciudad de Valeria cerca del año 90 a.C. como parte de la reorganización del territorio después de su victoria sobre los celtíberos (CONTRERAS, 2009: 117). Sin embargo, cerca del lugar donde se fundó la ciudad se encontró un tesorillo de monedas de plata de diferentes procedencias, ocultado en trono al año 187 y 168 a.C. (ALMAGRO y ALMAGRO, 1964: 39), en el contexto de las Guerras Celtibéricas y las campañas de Tiberio Sempronio Graco (CARRASCO, 1999: 317). No se ha establecido una relación evidente entre el depósito de este tesoro y la posible habitación de este territorio en época prerromana. Tal vez sea casualidad.

Con la llegada de Augusto a la Península y la reforma administrativa que llevó a cabo en Hispania, Valeria pasó a ser un municipio de derecho latino antiguo del conventus Carthaginensis, lo que corroboraba su condición de privilegio desde el momento de su fundación. El gobierno de la ciudad estaba a cargo de un consejo de Cuatroviros y su población pertenecía a la tribu Galeria (CARRASCO, 1999: 317). Ésta época de esplendor y rápido crecimiento de la ciudad puede estar indicado por el volumen especialmente relevante de monedas utilizado en la época de la dinastía Julio-Claudia (GOZALBES, 2018: 76)

Referencias:

ALMAGRO M. Y ALMAGRO M. (1964): “El tesorillo de Valeria. Nuevas aportaciones”, Numisma, vol. XIV, nº71 noviembre-diciembre. pp. 25-47.

CARRASCO, G. (1999): “Sobre los municipio del ámbito territorial castellano-manchego”, Espacio, Tiempo y Forma. Serie II, Historia Antigua, t. 12. pp. 309-323.

GOZALBES, E. (2004): “Estudios recientes sobre la romanización en la meseta meridional”, Historia Antiqua, XXVIII. pp. 87-116.

– (2018): “La moneda provincial hispana de Valeria depositada en el museo de Cuenca”, Palaeohispanica, 18. pp. 73-104.

PINA, F. (2017): “De la ciudad indígena Salduie-Salduvia a la colonia romana Caesar Augusta“, Gerión, vol. 35. pp.541-550.

CONTRERAS, M. (2009): “Valeria y la temprana romanización en la zona sur de la Celtiberia”, en GOZALBES, E. (coord.): La ciudad romana de Valeria (Cuenca). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. pp. 109-123.

Deja una respuesta